Adiós a la memoria

vie25mar7:30 pmAdiós a la memoriaCine por la memoria7:30 pm(GMT+00:00) Sala Hynes O'connor, San Martín 251

Detalles del evento

Cine por la memoria  · Mes de la Memoria

22 al 29 de marzo / Ente Cultural de Tucumán (San Martín 251).

En el marco del mes de la Memoria, desde el Ente Cultural de Tucumán junto con la Secretaría de Derechos Humanos y Justicia se realizarán actividades conjuntas con la finalidad de conmemorar y homenajear a las víctimas del terrorismo de estado en nuestro país.

• Muestra “Juicios de lesa humanidad en la provincia de Tucumán: reseñas de un recorrido histórico 2008-2021”  / desde las 19.30 h / Sala Julio Ardiles Gray (subsuelo del edificio) / Entrada gratuita.


Viernes 25 de marzo

20h Proyección de la película “ Adiós a la memoria” del director Nicolás Prividera / Sala Hynes O´Connor.

Entrada general: $100, con descuento: $50.

Nicolás Prividera, director de M (sobre la búsqueda de su madre desaparecida) y Tierra de los padres (sobre la historia argentina que llevó a la última dictadura), se entera de que su padre padece el mal de Alzheimer. Siente entonces que esa ironía del destino lo obliga a completar esas películas con una suerte de tercera parte (trilogía involuntaria, ya que deseaba en cada paso escapar del tema, para volver a caer en él), y decide que esa película (su despedida de una cuestión que atraviesa la cultura contemporánea) no puede sino llamarse Adiós a la memoria. Pero no se trata de un documental «subjetivo» ni de un elogio del olvido, sino de indagar ese linde en el cual la memoria personal se funde con la social (y se asoma a su misma desaparición): un recorrido que nos lleva de un cuaderno impenetrable diario de la madre a diálogos imposibles con el padre, de viejas películas familiares a los rastros de los recuerdos compartidos por cada generación, de los fantasmas de la ciudad a la búsqueda al culto de la memoria en el mundo contemporáneo. Un cierre que vuelve al origen.​

Ubicación

Sala Hynes O'connor

San Martín 251

Informes | San Martín 251 - Tucumán - Argentina
Teléfonos: (0381) - 4307678 | 4524436
E-mail: contacto@enteculturaltucuman.gob.ar