OSVALDO ZARANDON
“Del zonda a la lluvia”
Relatos autobiográficos que recorren la vida del escritor mendocino.
En Del zonda a la lluvia, de Osvaldo Jesús Zarandón, el lector encontrará una serie de relatos relacionados con personas comunes, viviendo distintas situaciones. “Algunas reales, y otras que están más allá de lo que conocemos como la realidad”, explica el autor.
Dividido en dos partes, en este trabajo autobiográfico Zarandón regresa a la niñez –en la primera parte- a un pueblo del interior de Mendoza, donde vuelve a los juegos de niños y describe a entrañables personajes del lugar. La segunda parte, es un recorrido de su vida en Tucumán desde el día en que llegó a la provincia, a fines del año 1965.
“Tucumán me fascinó desde el primer momento, los protagonistas de mi obra son personas reales con los cuales fui conviviendo en una época en que estábamos inmersos en grandes desencuentros y continuas dictaduras. En esas personas he querido rendir un homenaje a esta tierra que me acogiera con verdadero amor. Ellos, con su amistad y solidaridad, me dieron las razones para que jamás me marchara de la provincia. Eso fue algo que intuí desde el primer momento, y que he tratado de plasmar en mi obra”, afirma el escritor.
“Cada relato –dice- es un fiel testimonio de los momentos vividos, donde valoro el aspecto humano de las personas que me dejaron una profunda impronta y que he tratado de preservar a través del tiempo”.
Zarandon llega a la ficción, después de haber transitado la poesía a través de casi toda su vida. “Es un género que me da la posibilidad de aunar la fantasía con la realidad. Me permite narrar temas relacionados con los humanos y también con los animales”, señala.
Dice que de no haber contado con la ayuda de la publicación del Fondo Editorial Aconquija, su obra continuaría siendo un sueño guardado en un cajón de algún mueble. “Un sueño al que volvía de tanto en tanto para releer y volver a guardar. Por ello, dejo aquí, mi sincera gratitud al Ente Cultural de Tucumán.