Marisa Negri invita a reflexionar sobre las prácticas de lectura con niños y jóvenes en su Taller Virtual

En el marco del 16° Mayo de las Letras Digital que organiza el Ente Cultural de la provincia, a partir de este Lunes 18 a las 16 hs. comenzará a dictarse el Taller Virtual “Cómo coordinar un taller literario para niños y jóvenes”, a cargo de la docente y poeta bonaerense, Marisa Negri. Los interesados en participar pueden inscribirse gratuitamente enviando un e-mail con sus datos, DNI y número de celular al correo:   dirletrasgobtuc@gmail.com

Entre los cuentos camperos de su abuela y las novelas de Julio Verne, Marisa descubrió de niña su vocación literaria. Afirma también que la lectura de Mujercitas la hizo descubrir que quería dedicarse a escribir como Jo.

Dedicó muchos de sus años a la educación formal; se recibió de maestra, de profesora en letras y de bibliotecaria. Actualmente trabaja como docente rural; coordina junto a Alejandra Correa el festival Poesía en la Escuela, como así también los programas de lectura y escritura de la Biblioteca Popular Genoveva, en el delta de San Fernando (provincia de Buenos Aires), donde reside.

Al ser consultada sobre cómo vive esta cuarentena, Marisa asegura que, aunque son sin dudas días excepcionales, el hecho de vivir en una isla hace que el impacto sea muy diferente a cómo se lo percibe en la ciudad. “Aquí estamos acostumbrados al aislamiento, pero ahora hemos perdido el contacto con la ciudad. Ante esta situación, hemos formado redes entre vecinos para ayudar a las familias más vulnerables, y desde la biblioteca estamos impulsando las huertas familiares y la escritura de un libro colectivo”.

La docente y poeta reconoce sentir un afecto singular por el Mayo de las Letras, del que ha participado ya en varias oportunidades, y celebra que el evento se haya adaptado a las nuevas plataformas. “Hay una necesaria adaptación a los medios digitales. Por vivir en una zona rural tengo la experiencia de haber cursado dos carreras a distancia y de coordinar hace más de tres años talleres virtuales de literatura.  Lo que suma es la posibilidad de acercar las oportunidades a aquellos que vivimos fuera de los centros urbanos”, afirma.

Aún recuerda con cariño un viaje a Monteros y Famaillá, donde capacitó a estudiantes de profesorado docente, realizaron una edición de Poesía en la Escuela con poetas y copleras; y tuvo la oportunidad de conocer las randas y comer las “mejores empanadas del mundo”.

En esta oportunidad, el taller virtual que proponen desde el Programa de Asistencias Técnicas del CFI (Consejo Federal de Inversiones) es un acercamiento a las prácticas de lectura y escritura con niños y jóvenes. Está pensado como un recorrido en tres tramos: leyendas y mitos, la literatura infantil y juvenil en Argentina y las novelas de aprendizaje. También habrá un foro de intercambio grupal y tres instancias en vivo más los módulos de capacitación. “No se precisan conocimientos previos para inscribirse en este espacio que pretende ser un lugar de encuentro y reflexión sobre nuestras propias prácticas como mediadores de lectura, ya sea en una escuela, una biblioteca, o en casa”, aclara invitando a todos los interesados a sumarse.

Informes | San Martín 251 - Tucumán - Argentina
Teléfonos: (0381) - 4307678 | 4524436
E-mail: contacto@enteculturaltucuman.gob.ar