¿Qué representan?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Fueron hechos en roca metamórficas, esquistos – a veces con inclusiones de cuarzo– y granito, materiales que se encuentran en todo el valle.

Aquellos que están trabajados por medio de técnicas de desbaste, percusión y fricción, tienen representaciones del rostro humano.

Luego se reconocen los zoomorfos: el animal que está representado casi con exclusividad es el felino y su representación está sugerida a través de orejas que sobresalen de la porción superior de la pieza o dibujos geométricos circulares a manera de manchas en la piel; otros son geométricos y están las combinaciones de los distintos tipos.

En algunos casos está muy insinuada la forma fálica, en otros menos, y los documentos más antiguos para el área andina los asocian con prácticas propiciatoria de la vida, con el ancestro Huanta y los primeros asentamientos en el valle.

En cuanto a su antigüedad podemos ubicarlos con los comienzos de la era Cristiana, es decir alrededor de 2000 años atrás.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Informes | San Martín 251 - Tucumán - Argentina
Teléfonos: (0381) - 4307678 | 4524436
E-mail: contacto@enteculturaltucuman.gob.ar