Agentes penitenciarios de la capital y el interior |

El Ente Cultural participó de las Primeras Jornadas Saludables y Recreativas para agentes penitenciarios de la capital y el interior de la provincia. Las actividades se llevaron a cabo en el Círculo de Oficiales de la Policía durante dos jornadas.

La mesa de gestión en contexto de encierro representa un modelo de gestión pública multidisciplinaria que implica la integración y coordinación de funcionarios y técnicos del Poder Ejecutivo. En ese sentido, el Director de Servicios Penitenciarios, licenciado Guillermo Schneider destacó que el trabajo que realiza el agente penitenciario dentro de las cárceles es extremadamente estresante. “Este trabajo tiene su onda expansiva dentro de su contexto familiar y de amigos. Somos conscientes de eso y lo menos que tenemos que hacer es trabajar para darles el equilibro emocional y la contención que necesitan, para que se sientan identificados con el compromiso social que debemos hacer para la reinserción de los internos. La mejora que tenga el personal penitenciario redundará en beneficio de la población penal”, señaló.

Las actividades de integración que reunieron a más de 700 agentes y profesionales consistieron en una serie de controles físicos, de peso, talla, presión, registro de enfermedades, folletería y consejería sobre diversos temas; juegos y actividades recreativas, con la participación del Elenco de Variedades del Ente Cultural.

El Presidente del Ente Cultural Prof. Mauricio Guzman, recordó que desde su área se viene trabajando desde hace tiempo en los Institutos Penales, por caso, en el Penal de Villa Urquiza se rodó la película “El piano mudo”, sobre la vida del destacado pianista Miguel Angel Estrella, donde participaron reclusos del penal. Otro ejemplo de tareas de integración es la del Urquiza Coral. “Todos los que trabajan en estos contextos tan especiales se juegan la vida todos los días. Nos parece muy importante que puedan estar mejor preparados y capacitados. Desde lo recreativo podemos hacer un importante aporte”, añadió.

El Director de Educación de Jóvenes, Adultos y Educación no formal a cargo de Educación en Contextos de Encierro, Franco Vendetti, anunció que desde el Ministerio de Educación de la provincia se trabaja para crear la Licenciatura en Seguridad Pública, en reconocimiento al trabajo de los agentes.

Informes | San Martín 251 - Tucumán - Argentina
Teléfonos: (0381) - 4307678 | 4524436
E-mail: contacto@enteculturaltucuman.gob.ar