Premio del Festival Tucumán Cine

Mala Junta”, una película sobre el conflicto mapuche de la realizadora chilena Claudia Huaiquimilla, recibió el primer y único premio del Festival Tucumán Cine “Gerardo Vallejo”, que tuvo lugar en nuestra provincia en Octubre último, organizado por el Ente Cultural.

El acto de entrega se realizó en el Salón Comedor de la Casa de Gobierno, con la presencia del Secretario de la Gobernación Pablo Yedlin, el Presidente del Ente Cultural Prof. Mauricio Guzman, el Director de Medios Audiovisuales Rafael Vázques Rivera y el Director de la Escuela de Cine de la UNT Juan Carlos Veiga, quien en el certamen fue integrante del Jurado.

La cineasta Claudia Haiquimilla y el productor de la película Pablo Green, recibieron una suma de $200.000 por su ópera prima, que participó junto a otros 12 largometrajes latinoamericanos.

Pablo Yedlin agradeció la confianza que la realizadora tuvo con el Festival. “Es un festival que nosotros queremos mucho y tiene la intención de seguir creciendo año a año. Si piensan en una coproducción, la provincia les abre las puertas para que puedan hacerlo aquí”, afirmó.

Por su lado, Mauricio Guzman instó a que se siga produciendo cine con temática social. “Nos sentimos muy identificados y hermanados”, señaló.

Claudia Haiquimilla expresó que Mala Junta fue hecha para conversar con el público, para generar un debate por su discurso cerrado. “Personalmente estoy muy emocionada porque cuando niña viví en Argentina y 20 años después vuelvo a mostrar mi película; me emociona ver por la calle a niñas con delantales blancos. En el fondo Argentina es mi segundo hogar. Un dato muy importante es que es mi prima película que no tuvo ningún financiamiento oficial de Chile. Los realizadores encontramos más apoyo acá que en nuestro país”, dijo. Asimismo, adelantó que está trabajando junto a su productor en el próximo film “Motín”, que ya recibió apoyo de algunas entidades argentinas, con el cual esperan volver próximamente a nuestro país.

Para Pablo Green, productor del film, el premio fue un alivio ya que Mala Junta se escribió hace cinco años, se grabó hace cuatro y se filmó hace un año, generando una deuda. “Hoy oficialmente están todas las deudas pagadas gracias a este premio, es un alivio para uno que tiene el arte de contar historias como un modo de vida. Cuando se termina el ciclo que dura tanto, el premio te hace volver a creer que en realidad es posible eso de seguir contando historias”, afirmó.

Informes | San Martín 251 - Tucumán - Argentina
Teléfonos: (0381) - 4307678 | 4524436
E-mail: contacto@enteculturaltucuman.gob.ar