Patrimonio Artístico | Traslado

En el marco del Proyecto “Revalorización y Divulgación del Patrimonio Artístico del Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro” iniciado en el año 2013, se trasladaron 49 obras desde la sede del Ente Cultural (San Martín 251) al edificio del Museo (9 de julio 44) con el objetivo de concentrar todo el acervo artístico de la provincia para su resguardo.

Este proyecto, que se encuentra en grado avanzado de ejecución, contempla además una reconversión de los espacios existentes en el museo: ampliación del Laboratorio de Conservación y Restauración, habilitación de dos salas de exhibiciones permanentes del Patrimonio Artístico Provincial y creación de un Archivo y Biblioteca accesible.

Las obras trasladadas son parte del acervo que permanecía en el Ente Cultural de Tucumán desde el año 2000, cuando en el edificio del Museo fue cerrado para su refacción.

El trabajo de preparación, embalaje y traslado estuvo a cargo de la Empresa “La Mudadora” (Ex Marimon) junto al personal del Área de Patrimonio Artístico del museo. El traslado se realizó desde día lunes 24 hasta el domingo 30 de noviembre, con resultados satisfactorios. Se ubicaron además otras obras en el patio de esculturas del Museo.

La escultura “Río Paraná” de José Fioravanti, obra emblemática que ocupara el Hall de Entrada del Museo, retornó a su lugar original. La misma fue donada en 1983 por la viuda del autor, es una réplica en yeso, realizada por el artista, de la obra ubicada en el Monumento Histórico Nacional a la Bandera en la ciudad de Rosario.

Para efectuar su traslado, se debió confeccionar especialmente una tarima antes de ser movida, a fin de no comprometer la integridad de la misma Próximamente las esculturas ingresarán en proceso de diagnóstico para su posterior conservación y restauración pertinentes.

Informes | San Martín 251 - Tucumán - Argentina
Teléfonos: (0381) - 4307678 | 4524436
E-mail: contacto@enteculturaltucuman.gob.ar