Ópera de Mozart en el Teatro San Martín |

Con “La Clemencia de Tito” (La Clemenza di Tito), de Wofgang Amadeus Mozart y libreto de Caterino Tommaso, la Orquesta y Coro Estables de la Provincia abrió con éxito la temporada operística en el Teatro San Martín.
Esta adaptación de María Concepción Perre (Buenos Aires), quien estuvo a cargo de la dirección escénica, contó en escena con un sólido grupo de solistas invitados y locales que sumaron más de 100 artistas.
En los roles principales participaron el contratenor Franco Fagioli -radicado en Europa- que volvió a cantar en su provincia natal; el tenor Pablo Bemsch; la rosarina María Belén Rivarola (soprano); Fabiola Masino (soprano); Marcelo Oppedisano (bajo) y Claudia Manrique (contralcto.
En la dirección orquestal estuvo el maestro invitado Alejandro Jassán; en tanto que el Coro estuvo dirigido por el maestro Ricardo Sbrocco.

Esta ópera en dos actos, con texto italiano, fue compuesta para la coronación de Leopoldo II de Austria como rey de Bohemia. Muestra la imagen de un gobernante recto pero clemente con su pueblo, incluso ante un intento de asesinato contra su persona preparado por Vitelia y llevado a cabo por Sexto, su amigo. Se estrenó en el Teatro Nacional de Praga el 6 de septiembre de 1791.
En julio de 1791, último de la vida de Mozart, el compositor estaba enfrascado en la creación de La Flauta Mágica. Le encargaron entonces la composición de una ópera seria. Quien realizaba el encargo era el empresario Domenico Guardasoni, que vivía en Praga y a quien en junio de ese año le pidieron una nueva obra para la coronación de Leopoldo II como Rey de Bohemia, ceremonia que tendría lugar el 6 de septiembre. Guardasoni se desplazó a Viena, e intentó primero contratar a Antonio Salieri, que estaba muy ocupado y declinó la oferta. Mozart no dudó en aceptar, pues le ofrecieron el doble de lo que normalmente le pagaban por una ópera en Viena. Abandonó la composición de La Flauta Mágica para dedicarse a La Clemencia de Tito.

Franco Fagioli, contratenor:
Con sus sobresalientes interpretaciones, Franco Fagioli se ha granjeado la reputación de ser uno de los mejores haendelianos de la actualidad. Después del éxito de sus primeras interpretaciones en el papel de Julio César, recibió críticas entusiastas por su interpretación de Ariodante en 2010 en el Festival Haendel de Karslruhe, donde se presenta de manera regular. En 2014 y 2015 encarnó allí al protagonista de Riccardo Primo. En la temporada 2015/2016 apareció en versiones de concierto de Lucio Silla en la Philharmonie de París y en el Theater an de Wien de Viena.
En lo que va de 2017 hizo su debut en Munich y el Teatro Real de Madrid con el programa Caffarelli, y acaba de interpretar el Julio César de Haendel en el Teatro Colón.
Estudió piano en la UNT y canto lírico en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, siendo el primer contratenor en ingresar a dicha carrera en toda la historia de esta institución. En 1997 fundó el coro San Martín de Porres. Estudio con los maestros Annelise Skoymand, Ricardo Yost y Mercedes Alas. Ganó el premio en el Concurso Federal 2001 del Consejo Federal de Inversiones; el Premio Konex: Diploma al Mérito; las Becas del Fondo Nacional de las Artes y la de Promoción “In Memoriam Erich Kleiber”. En 2003 ganó el primer premio del concurso Bertelsmann Neue Stimmen en Alemania, el cual nunca había sido ganado por un contratenor. En 2009 obtuvo el Premio Konex al mejor cantante masculino.

Alejandro Jassán, director de orquesta:
Nace en La Rioja. Se traslada a Buenos Aires en donde inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música. Ingresa en la carrera de composición y dirección orquestal en la Universidad Católica Argentina (UCA). En forma particular estudia contrabajo y piano. Obtiene el Diplome Supérieur en Dirección de Orquesta de I’Ecole Normal de Musique de Paris.
Continuó su formación con maestros como Donato Renzetti, Nicolás Pasquet, Johannes Schalaefli. En la temporada 2015-2016 fue director asistente de la Opera de Massy (Francia). Ha dirigido como invitado a la Orquesta Estable de Tucumán en las puestas de las óperas “La Fille du Régiment”, de Donizetti y “Romeo y Julieta”, la célebre obra de Schakespeare, con música de Charles Gounod y libreto de Jules Barbier y Michel Carré. En 2010 debutó con die Zauberflöte, en el Estates Theatre de Praga. Fue uno de los directores de la Antología de la Zarzuela, espectáculo que cuenta con la presidencia de honor de Plácido Domingo. Colabora permanentemente con varias compañías lírica españolas, obteniendo siempre grandes resultados y favorables críticas. En 2007 ha sido finalista de la V edición del Concurso Bienal de Jóvenes Directores de la Orquesta Ciudad de Granda.

 

Informes | San Martín 251 - Tucumán - Argentina
Teléfonos: (0381) - 4307678 | 4524436
E-mail: contacto@enteculturaltucuman.gob.ar