La Noche de las Mutuales

Como parte del Programa Mutuales del Bicentenario y organizada por el IPACyM en conjunto con el Ente Cultural, se llevó a cabo la primera edición de “La Noche de las Mutuales”, de la que participaron el Círculo del Magisterio, la Asociación Española y la Sociedad Francesa. La actividad consistió en un paseo guiado en el que además de conocer sus edificios, los visitantes disfrutaron de espectáculos culturales relacionados a la identidad de cada mutual.

El inicio del circuito tuvo lugar en el Círculo del Magisterio (Las Heras 41). Allí, un dúo de piano y violín acompañó el relato de la historia de la mutual que fue interpretado por actores del Elenco de Variedades vestidos como maestros de la época. Luego, en la Asociación Española (Laprida 316), música y danza tradicional recibió a los visitantes quienes pudieron acceder a cada rincón del imponente edificio. La puesta en escena estuvo acompañada por integrantes del Grupo de Teatro del Adulto Mayor.
El cierre fue en la Sociedad Francesa (San Juan 751). La mutual ofreció un show a cargo de su Estudio Coral y los Niños Cantores, además del recorrido por el lugar que estuvo ambientado con imágenes y detalles de su historia. El broche final estuvo a cargo del Dj tucumano, Martín Soler.

Mutuales del Bicentenario
El programa busca revalorizar las históricas mutuales de Tucumán. Fue puesto en marcha durante el 2016 y se sustenta en cuatro ejes:
→Recuperación de los archivos de las entidades.
→Edición de libros para resguardar la historia.
→Recuperación y revalorización del patrimonio edilicio.
→Creación de un circuito histórico cultural.

Entre las acciones ejecutadas dentro del programa se destacó la visita del equipo técnico del Archivo General de la Nación, las actividades organizadas con las Embajadas de Serbia y Rumania, la presentación del libro de la historia de la Sociedad Francesa “Premiere Personne Pluriel” y “La Noche de las Mutuales”.

Informes | San Martín 251 - Tucumán - Argentina
Teléfonos: (0381) - 4307678 | 4524436
E-mail: contacto@enteculturaltucuman.gob.ar