Tucumán tiene una Gran Potencialidad |

El Director Nacional de Mecenazgo, Dr. Juan Manuel Beati, se reunió durante dos jornadas con autoridades de la provincia para analizar y brindar un servicio de asesoramiento sobre la ley de mecenazgo. El especialista fue recibido por el Presidente del Ente Cultural, Mauricio Guzman, la Legisladora Silvia Rojkés de Temkin, Presidenta de la Comisión de Cultura de la Honorable Legislatura de Tucumán, y un equipo de trabajo integrado por legisladores, el Jefe de la Dirección de Normas Tributarias de Rentas, Felipe Carrizo y el arquitecto Pedro Delheye, asesor nacional, entre otros funcionarios.

“La cultura es una gran inversión y Tucumán tiene una gran potencialidad a nivel histórico y patrimonial. Si uno se para en la plaza Independencia y observa los edificios que la rodean, ve que hay mucho para hacer y reivindicar”. En ese sentido, destacó que si bien Tucumán cuenta con una ley de mecenazgo -ley provincial 7476- es de difícil aplicación.

El funcionario llega a la Nación con una gran experiencia de gestión, luego de trabajar en la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente está abocado al proyecto de Ley de Mecenazgo Nacional -una buena noticia para las provincias- la cual impactaría sobre el impuesto a las ganancias.

[metaslider id=12008]

“Una ley de mecenazgo es una forma de financiamiento de la cultura que consiste en que las empresas puedan hacer aportes a la cultura y que después puedan descontar los impuestos que pagan en parte de ese aporte. Con lo cual es una oportunidad de involucrar a los distintos sectores de la sociedad en el trabajo por la cultura”, sostiene.

La experiencia de cuatro años de trabajo sobre la ley de mecenazgo -desde 2011 a 2015- ha sido exitosa en la Ciudad de Buenos Aries, según Beati. “Esta ley aportó una gran cantidad de dinero. La producción cultural creció en 4 años en una inversión en más de 850 millones de pesos, y al medir qué porcentaje va efectivamente a la producción cultural, se deduce que la ley de mecenazgo va ciento por ciento al ciudadano común. Tiene un fuerte impacto en la actividad económica que inmediatamente genera empleo”, explicó.

Un trabajo conjunto realizado con el SINCA (Sistema de Información Cultural de Argentina) arroja que de cada 400 millones de pesos, además de lograr más de 2100 puestos de trabajo por año, se genera aproximadamente 360 millones de pesos de valor agregado bruto. “Si bien éstas son cuentas a simple vista muy frías, no obstante en un país que hay que sacar adelante, comprobamos que la cultura genera bienestar económico, la necesidad inmediata que tienen todos los ciudadanos”, añadió.

Informes | San Martín 251 - Tucumán - Argentina
Teléfonos: (0381) - 4307678 | 4524436
E-mail: contacto@enteculturaltucuman.gob.ar