Cultura del Comer |

Sobre el RECETARIO
A lo largo de tres meses y a razón de una clase semanal, el taller teórico-práctico de Cocina del Bicentenario reunió alrededor de 30 personas provenientes de distintos puntos del interior tucumano. Estos encuentros posibilitaron cotejar, comparar y replantear un recetario de comidas típicas, al tiempo que permitió a los participantes adquirir conocimientos y desarrollar las destrezas necesarias en la elaboración y presentación de los platos típicos de la provincia para luego reproducir estos conocimientos en sus respectivas Comunas y Municipios.

Recetario del Bicentenario (PDF). Hacer click AQUÍ para descargar.

Dicho taller surgió en el marco del Programa Integral de Capacitación del Ente Cultural (implementado por la Dirección de Acción Cultural), en articulación con el Concejo Provincial de Cultura, como una de varias propuestas gratuitas destinadas a capacitadores de toda la provincia, con el propósito de que éstos puedan replicar en sus respectivas localidades la experiencia adquirida en el aula. De esta manera se continúa realizando una contribución a la difusión del conocimiento sobre áreas específicas relacionadas al campo de lo cultural.
La Cocina del Bicentenario” comprende a la gastronomía como la “cultura de lo que se ingiere” o “cultura del comer”. Con este concepto la conmemoración del Bicentenario de la Declaración de la Independencia fue el marco preciso que impulsó esta suerte de mirada retrospectiva sobre nuestra cocina regional.
El taller, a cargo del Maestro de Cocina Maximiliano Cáceres Cano y el ayudante de cocina César Socci, permitió detectar formas y recursos de la Cocina del Bicentenario radicada en lugares apartados de la capital; esto es: comidas originarias o características y representativas de cada lugar, transmitidas de generación en generación, de padres a hijos, a través de la palabra.

Este proceso de trabajo colectivo reunió a personas provenientes de las localidades Tucumanas de:
→ Choromoro.
→ Monteros.
→ Trancas.
→ Simoca.
→ Burruyacu.
→ La Ramada de Abajo.
→ El Pichao.
→ Yerba Buena.
→ San Andrés.
→ Las Talitas.
→ Aguilares.
→ Los Puestos.
→ Banda del Río Salí.
→ Capital (San Miguel).

Informes | San Martín 251 - Tucumán - Argentina
Teléfonos: (0381) - 4307678 | 4524436
E-mail: contacto@enteculturaltucuman.gob.ar