Coppélia en el Teatro San Martín |

El Ballet Clásico, dirigido por Mercedes de Chazal, estrenó “Coppélia”, una de las más famosas obras del repertorio tradicional de ballet, en el Teatro San Martín.

Este ballet sentimental y cómico –en tres actos- basado en una historia macabra de E.T.A Hoffman titulada Der Sandmann (El hombre de arena), contó con la dirección artística y coreográfica de la maestra invitada Silvia Bazilis –ex primera bailarina del Teatro Colón-, según coreografía original de Arthur Saint-León (París), y con el soporte imperecedero de la música de Leo Delibes.

En los roles protagónicos participaron Solana Burgos y Belén Serrano, que interpretan a Swanilda; Isaac Daniel Castro, como Franz; y Claudio Aprile, que encarna a Coppelius. Se suman a los 35 bailarines del cuerpo estable, un grupo de alumnas de la Escuela Superior de Enseñanza Artística (ESEA).

La escenografía y el vestuario pertenecen al Teatro Libertador General San Martín (Córdoba), y al Ente Cultural.

Bazilis comenzó a trabajar para este ballet en el mes de marzo, retomando las clases de preparación en los primeros días de Julio.

Coppélia es un ballet que contiene la ilusión de crear un autómata capaz de ser dotado de vida (algo de esto hay también en Pinoccio’, la burla inclemente de los jóvenes ante la fealdad y la vejez, el desarrollo paralelo de los amores de Franz por Swanilda (una chica real) y una muñeca articulada que se mezclan en un solo ser teatral, la muñeca que logra tomar vida mediante un engaño (Swanilda sustituye a la muñeca preferida del viejo doctor Coppelius y este cae en el ardid), sin perder de vista que se alude como fondo a la alquimia, a la magia y sus poderes sobrenaturales.
Se estrenó en el Teatro Imperial de la Opera de la Rue Le Peletier de París el 25 de mayo de 1870 en presencia del emperador Napoleón III.

→ Sobre Silvia Bazilis:
Formada en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires, y sin olvidar a los maestros Minz, Zaraspe, Agoglia y Truyol, reconoce en Gloria Kazda como su principal guía a través de toda su carrera. En 1977 obtuvo el cargo de Primera Bailarina –por concurso internacional- del Teatro Colón. Protagonizó la mayoría de las grandes Producciones del Teatro Colón, teniendo como partenaires entre otros a Julio Bocca, Maximiliano Guerra, Raúl Candal, Daniel Escobar, Yuri Kletsov, Alexander Goudunov.

Fue galardonada con el Premio María Ruanova, otorgado por el Consejo Argentino de la danza, y nominada para los Premios Konex en 1989. En 1992 es distinguida por la Asociación Arte y Cultura.
Bailó en Sevilla, Chile, Río de Janeiro, Madrid y Centroamérica, incluyendo el afamado y reconocido Festival de Ballet de La Habana (Cuba).

Actualmente se dedica a la enseñanza y preparación de bailarines para concursos internacionales. En este año 2007, comenzó su tarea como maestra preparadora y Asistente de Dirección, del Ballet Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, reponiendo el Grand Pas de “Paquita”.

En el año 2011 es invitada por Julio Bocca para montar la coreografía de «Cascanueces» en el Teatro SODRE de Montevideo-Uruguay, Ballet que es repuesto durante 2012 nuevamente. Desde el año 2007 participa de la Escuela itinerante, un Proyecto del que es Directora artística y que junto a otras Docentes de la danza realizan su tarea en todo el territorio argentino. En el año 2014 monta junto a Raúl Candal, la coreografía de «Don Quijote» de Minkus, nuevamente con el ballet del Teatro SODRE de Montevideo-Uruguay que dirige Julio Bocca.

 

Informes | San Martín 251 - Tucumán - Argentina
Teléfonos: (0381) - 4307678 | 4524436
E-mail: contacto@enteculturaltucuman.gob.ar