Ballet Clásico de la Provincia

El Ballet Clásico de la Provincia accedió a la consagración popular desde los umbrales mismos de la creación del Consejo Provincial de Difusión Cultural hace ya 45 años.

No se puede hablar de los orígenes del Ballet Clásico sin mencionar los orígenes de la Escuela de Danza de la Provincia que se remontan a 1944. La actividad artística oficial estuvo a cargo de Margot Puelma Lugones hasta el 1952, año en el cual Hilda Ganem se hizo cargo de la Escuela, montando espectáculos coreográficos hasta que en el año 1959, con la Institución del Consejo Provincial de Difusión Cultural, se crea el Ballet Estable de la Provincia.

En la primera función de este cuerpo estable se presentaron dos obras: La Bella Durmiente del Bosque y El Lago de los Cisnes.

A partir de 1960 dirigieron el elenco: Nora Irinova, Jorge Tomín, Beatriz Vanasco, Rada Eichembauns, Alfredo Caruso, Lía Labaronne, Oscar Araiz.

En el año 1967 el Ballet Estable se separa de la Escuela de Danza, adquiriendo carácter profesional. En este periodo la dirección estuvo a cargo de Esther Gnavi. Se montaron espectáculos de jerarquía como: Giselle, Proteo, Las Sílfides, Concierto Nº 5 de Mozart, Lago de Cisnes entre otras.

Durante la época del 70´ se sucedieron directores que aportaron conocimiento y experiencia al Ballet enriqueciendo el repertorio del mismo. Entre ellos: Cesar Yureff, Alfredo Gurquel, Esmeralda Agoglia, María Teresa Carrizo, Hector Zaraspe, Nelly Casella, quienes pusieron en escena obras como: Carmina Burana, Príncipe Igor, Romeo y Julieta, La misa Criolla, Amor Brujo y otras.

El éxito de nuestro Ballet trascendió siendo requerido por distintos centros culturales del país inclusive el de Buenos Aires.

La década del 80´ encontró un cuerpo de baile maduro y prestigioso, pero con otras necesidades para su funcionamiento, las cuales fueron superadas en parte con la sanción de la Ley de Estabilidad de los Cuerpos Artísticos en 1986.

Paralelamente a los logros en el aspecto laboral, se desarrolla una intensa actividad artística bajo la dirección de Atilio Sánchez, Lyde Peralta, Alicia Cruzado, Nestor Roygt, Ricardo Rivas, Ricardo Novich, Mabel Silvera y Violeta Janeiro, con el montaje de los ballets: La Rose Malade, Don Quijote, Orfeo, Estancia, Carmen.

En la década del 90´ el logro fundamental fue la sanción de la Ley que regula la jubilación de los bailarines.

Desde 1996 a 1999 toma a su cargo la dirección del Ballet su primera bailarina, Mercedes De Chazal.

Durante su gestión intervinieron como coreógrafos y reopositores invitados los maestros Violeta Janeiro y Rubén Chayán realizándose la versión integral de los siguientes repertorios: Giselle, El Cascanueces, Romeo y Julieta, Don Quijote y el 3er acto del Lago de los Cisnes.

En programas mixtos se realizaron reposiciones de Tangos y Pas de Deux de “La Esmeralda”, “La Fille mal Gardee” y “La Silphide”.

En 1998 la compañía actuó junto a Maximiliano Guerra y Cecilia Kerche en la versión completa del ballet Giselle.

En el 2000 fue designada como coordinadora y maestra de baile su ex primera bailarina Mónica Michal.

Actualmente se desempeña como directora Artística del Ballet Estable de la Provincia, Mercedes De Chazal.

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