San Pedro de Colalao |

Arqueólogos del Área de Arqueología de la Dirección de Patrimonio del Ente Cultural llevaron a cabo el rescate de material cultural prehispánico en Monte Bello, localidad de San Pedro de Colalao.
El mismo fue realizado en el marco de las estrategias que se están implementando desde el Ente Cultural en cuanto a la protección y conservación de los bienes arqueológicos que se encuentran dentro del territorio provincial y de acuerdo a la ley Provincial Nº 7.500.

El rescate arqueológico se inició mediante la denuncia de miembros de la Comuna de esta localidad en referencia al hallazgo de una vasija cerámica en una senda que forma parte del circuito de Mountain Bike y Enduro que allí se practica. Las lluvias estivales y la constante erosión que sufre la zona por el paso de las bicicletas y motos, habrían favorecido su descubrimiento.
Las tareas de rescate comenzaron por el reconocimiento del área afectada y la evaluación del riesgo que corrían los bienes arqueológicos. Por lo tanto se realizó la excavación del sector de hallazgo y el rescate de una urna cerámica tosca que en su interior contenía restos óseos humanos acompañados a modo de ajuar, por dos pucos decorados mediante motivos pintados y una pequeña jarra tosca. Asimismo junto a la urna se recuperó una conana fracturada y una piedra plana que habría sido utilizada como tapa de la misma. Por las características generales que presentan los recipientes cerámicos se considera que los mismos pertenecerían al estilo alfarero Santa María, alcanzando una antigüedad de más de mil años.

[metaslider id=12036]

Los materiales fueron embalados y llevados para su resguardo y conservación al Área de Reserva Arqueológica que la Dirección de Patrimonio Cultural tiene en el Museo Histórico Nicolás Avellaneda.
La Arqueología de Rescate constituye una herramienta importante ya que aporta información relativa a la vida cotidiana de las sociedades prehispánicas que habitaron la zona. Por ello, es fundamental contar con la colaboración de cada uno de los ciudadanos al producirse hallazgos fortuitos de materiales arqueológicos y/o de afectación del patrimonio por diferentes circunstancias.

Para denuncias comunicarse con la Dirección de Patrimonio Cultural enviando un e-mail a direccionpatrimonio@gmail.com o llamar al tel.: 430-7678 (int. 260/242) / (San Martin 251, 1° Piso).

Informes | San Martín 251 - Tucumán - Argentina
Teléfonos: (0381) - 4307678 | 4524436
E-mail: contacto@enteculturaltucuman.gob.ar