Aniversario del natalicio de San Martín |

En el Museo Sanmartiniano de la Ramada de Abajo y la Cruz, se conmemoró el 239º aniversario del natalicio del general José de San Martín (25 de febrero de 1778), con un acto que contó con la presencia del Presidente del Ente Cultural Prof. Mauricio Guzman, el comisionado comunal de esa localidad Raúl Suasnábar, representantes del Liceo Militar Gregorio Aráoz de Lamadrid, la Escuela Nº 369 Leonardo Martínez, la Escuela Amadeo Jacques, la Escuela Nº 313 Solar Histórico del General San Martín, el Instituto Argentino Árabe y la Asociación Cultural Sanmartiniana.

Durante la ceremonia, se hizo alusión a la gesta que iniciara San Martín con el Ejército de los Andes, la expedición libertadora de Chile en el Plumerillo (Mendoza), al cumplirse 200 años de esa proeza.

La historia señala que a fines de abril de 1814, el General San Martín, enfermo, se traslada a la estancia de la Ramada de Abajo, donde permaneció tres semanas. Ese tiempo le sirve para diseñar el llamado “Plan Continental” que tenía como objetivo llegar al Perú, centro del poder español.

Hace 200 años, San Martín intentaba vencer la cordillera de los Andes. A principio de enero de 1817, se había puesto en movimiento una parte de su ejército desde el campamento (el Plumerillo), con el fin de desorientar y dividir al enemigo atrincherado al otro lado de los Andes. Una hazaña extraordinaria jamás vista en América.

 

Informes | San Martín 251 - Tucumán - Argentina
Teléfonos: (0381) - 4307678 | 4524436
E-mail: contacto@enteculturaltucuman.gob.ar